Historia
San Isidro Rugby Club surge en septiembre de 1992 como un proyecto de jugadores procedentes de varios clubes de Madrid que deseaban reivindicar y salvaguardar los valores tradicionales de nuestro deporte y que consideraban que en sus clubes de procedencia se estaban perdiendo.
De entre todos los valores queremos destacar dos que han sido santo y seña de nuestro Club desde su creación.
La AMISTAD, base sobre la que se construye un Club, y que a lo largo de los años ha ido creando vínculos que van mucho más allá del campo de juego.
La INCLUSIÓN que ha formado parte del ADN del San Isidro Rugby Club desde su fundación. Todo sabemos que el rugby es el deporte que permite a todos participar, y ese ha sido nuestro lema en todos estos años: que nadie deje de jugar al rugby por ninguna causa.
Los inicios: Placando las dificultades.
Los primeros años de existencia no fueron fáciles y costó mucho asentar las bases de este proyecto. Las dificultades económicas y deportivas sólo fueron un estímulo para que el reducido grupo de socios fundadores siguiera adelante con la idea que ahora mismo vertebra al Club.
De esos años quedan los recuerdos de los entrenamientos en La Chopera del Retiro, de los partidos en Cantarranas y Paraninfo, de los entrenadores hechos en y para “la casa” y todo aquello que ha asentado el Club en esos complicados años.
En la temporada 94/95 se obtiene el ascenso a la Primera Territorial de Madrid, la categoría previa a las divisiones nacionales, y comienza un período de buenos resultados deportivos que, acompañados de una estabilidad económica, asentó al San Isidro Rugby Club dentro del panorama del rugby en Madrid.
En esta etapa debemos destacar el Subcampeonato de la Primera Territorial en la temporada 06/07 y en la que tuvimos que renunciar a jugar la promoción a 1ª Nacional por no disponer de categorías inferiores. También destacar la obtención de la Copa de Madrid en la temporada 01/02.
Nuevos comienzos, nuevas ilusiones.
Tras esta etapa de éxitos y alegrías, llegó la época de vacas flacas y el Club fue perdiendo empuje y efectivos, descendió a la 2ª Territorial de Madrid (favorecido por la reestructuración de las categorías nacionales que supuso la desaparición de la 1ª Nacional) y quedó reducido a un solo equipo y poco más de 30 fichas.
Era el momento de decidir si el Club iría a desaparecer o dábamos un poco más. Fue en marzo de 2012, finalizando la temporada 12/13, cuando en una reunión de veteranos para ver un partido del VI Naciones y en suscitado el debate sobre la continuidad o no del Club, se llegó a la conclusión de que la única vía de subsistir del San Isidro Rugby Club era la creación de una escuela de rugby y comenzar el Club de nuevo desde la base.
De esa reunión salió el compromiso de tener en septiembre de ese año una escuela en funcionamiento.
Y así fue. El sábado 1 de septiembre de 2012 en el campo de fútbol 7 del gimnasio Republic Space de Boadilla arrancaba la Escuela del San Isidro Rugby Club, con no más de 20 chicos y chicas y casi más monitores.
A partir de ese momento el Club ha crecido exponencialmente, los entrenamientos se han trasladado a Puerta de Hierro y en 2013 se firmó el Acuerdo de Colaboración con la JMD Fuencarral El Pardo que nos ha llevado a establecernos en este distrito de Madrid del que actualmente proceden más del 80% de los miembros de la Escuela y Academia.
Un placaje por la ilusión.
La Escuela fue dando sus frutos y creciendo rápidamente. Desde el comienzo nuestros equipos han participado en los Torneos Nacionales de las distintas categorías y es en uno de ellos donde arrancamos el proyecto con en el que actualmente estamos totalmente implicados.
Fue en el Torneo Nacional de Rugby Base de Valladolid en mayo de 2014 cuando Nico, sub8 del San Isidro Rugby Club, se convertía en el primer niño con Síndrome de Down que participaba en un Torneo Nacional de Rugby como un jugador más.
Esta experiencia nos lleva a firmar un acuerdo de Colaboración en 2014 con Down España para promover la práctica inclusiva del rugby, desarrollar la formación de monitores en rugby inclusivo y fomentar y ayudar a otros clubes en abrirse al rugby inclusive.
Desde ese momento el trabajo ha sido mucho, y en noviembre de 2017 se complementa con la creación de la “Fundación San Isidro Rugby para la Educación en Inclusión a través del Rugby” que surge como entidad que desarrollará todas estas iniciativas; lo que nos ha llevado a convertirnos en referente en rugby inclusivo a nivel nacional.
El Club en la actualidad.
Todas estas actividades e iniciativas han provocado una revitalización del Club, situándolo entre los clubes de mayor crecimiento a nivel regional y con unas inmejorables perspectivas a futuro.
Las más de 350 licencias federativas, 15 equipos en competición (desde senior a Sub6, equipo femenino), una organización administrativa y económica consolidada y la posibilidad de establecernos de forma definitiva en el campo de rugby de Tres Olivos en nuestro distrito nos lleva a poder asegurar que estos 26 años son solo el comienzo y que lo mejor está por venir.
SANGRE Y CIELO, AUPA SANISI!!!!!!!!!!!