Cabemos todos

140405_RugIncluLasRozas_16 2

“Todas las personas con discapacidad tienen derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte”

 

Y en el rugby, por principio, nos lo creemos «porque cabemos todos”. Y en el San Isidro Rugby Club está en la base de sus convicciones más profundas desde sus inicios, hace 23 años, porque se fundó precisamente con la idea de preservar los valores esenciales del rugby, que algunos jugadores de la época veían palidecer en sus clubes de origen. Y en la escuela del San Isidro Rugby Club está en el mimo ADN de su fundación, hace ya dos años. Es parte de nuestra cultura como club. Y nos sentimos orgullos de ello.

En Septiembre de 2012 el club comienza una actividad llena de retos e incertidumbres, y que empezamos unas cuantas familias de esta gran familia que es el San Isidro Rugby Club, con una entrega, compromiso e ilusión sin límites. Desde ese mismo instante la escuela promovió, no solo lo más urgente, que era conseguir un campo donde entrenarse, construir y explicar entre todos un proyecto que sea atractivo a los niños y a sus familias. También promovió y busco hacer realidad el proyecto de deporte inclusivo con discapacitados intelectuales y físicos. Es en Septiembre de 2013 cuando dos niños, Jacobo de 5 años y Nicolas de 6, ambos con Síndrome de Down, entrar a formar parte de la escuela y es cuando podemos poner en práctica el proyecto, por lo menos en una de sus vertientes.

Por otro lado, este año el club ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Down España en el marco de la iniciativa “Unión por el rugby Inclusivo”, que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en sus equipos. A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby, de Madrid, y nuestro club, el San Isidro Rugby Club. También apoya esta iniciativa el Gaztedi Rugby Taldea de Álava. El objetivo es conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa. Así mismo la «Unión por el Rugby Inclusivo» cuenta con el apoyo del CEDI -Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo-, institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF y la Fundación Sanitas.

Y en ese entorno es cuando nos presentamos en el campeonato de España de Clubs de Rugby en el que participó Nicolás. Y de ahí la atención de algunos medios de comunicación y las entrevistas que os mostramos. No se trata de Nicolas, ni qué grande es el San Isidro. Se trata de decirles a las familias que tienen niños con discapacidad intelectual que consideren el rugby como otra opción más a tener en cuenta, que consideren practicar deporte con otros niños, decirles a los clubes de rugby que den también el paso adelante y acepten formar equipos de inclusión, decirles a los socios y seguidores de estos clubs que se atrevan a aceptar a estas personas, que se lo merecen. En definitiva a decirle a la sociedad en la que vivimos que las personas con discapacidad son eso, personas que no tienen algunas capacidades, pero que tienen otras, y que merece la pena disfrutarlas con ellas.

Y dicho esto, no podemos olvidar la máxima que sigue nuestro presidente Curro cuando le preguntan al respecto “el San Isidro Rugby Club no hace Rugby de Inclusión. Aquí nunca se le ha dicho no a nadie, sean cuales sean sus circunstancias”.

 

La Junta Directiva

 

 

Apariciones en los medios:

 

RTVE: Nicolás, el primer niño con síndrome de Down que juega en el Torneo Nacional de Rugby


El Norte de Castilla: Rugby Inclusivo

El Norte de Castilla - Rugby inclusivo

 Ir a Web de la noticia


RTVE: Esto me suena. Las tardes del ciudadano García – Tercera hora – 23/05/14

Ir a Web del programa


DOWN ESPAÑA: Nicolás será el primer niño con síndrome de Down que jugará en el Torneo Nacional de Rugby

file-pdf

 

Sin Respuestas a "Cabemos todos"


    Deja un comentario