Jornadas de promoción del Rugby promovidas por San Isidro Rugby Club
COLEGIO INFANTA LEONOR
Es lunes, son las siete de la mañana y suena el despertador. Nos vais a permitir la frivolidad pero, ni Pepeto ni yo estamos acostumbrados a estos esfuerzos madrugadores.
La cita es a las nueve de la mañana en el Colegio Infanta Leonor, situado en el barrio de Montecarmelo, extremo Norte de la ciudad de Madrid.
Nos espera una semana intensa de clases de iniciación al rugby que el colegio nos ha solicitado alentado por la iniciativa del padre de un alumno perteneciente, a su vez, de la escuela de San Isidro.
Han sido alrededor de 475 chicos y chicas, desde 1º (6-7 años) hasta 6º de Primaria, los que han disfrutado de unas clases de Educación Física poco convencionales. Dos sesiones de rugby, y solo rugby, para cada aula.
Todo ello constituía un reto importante, no solo por el volumen y la intensidad de la actividad, sino por la responsabilidad de transmitir los valores que nuestro club, San Isidro R C, quiere inculcar a sus jugadores, entrenadores, padres,….. por medio de este singular deporte, el RUGBY. De igual modo, la colaboración con este colegio y con la Junta Municipal del distrito de Fuencarral tiene una vocación de permanencia en el tiempo, lo que obligaba a un desempeño ejemplar.
Los monitores acordamos dedicar la primera hora de cada grupo de alumnos (excepto en 6º) a enseñar los conceptos básicos del rugby. Mediante juegos, muchos de ellos conocidos por los chicos y adaptados al balón oval, introducimos habilidades tales como el manejo del balón, buscar espacios, avanzar, pasar,…
La segunda sesión abría la posibilidad de la disputa de partidos de rugby cinta con pocas reglas, y muy básicas, y hemos de decir que el objetivo se cumplió con creces en todos los grupos, incluidos los más pequeños.
Los alumnos de 6º ya habían recibido sesiones de rugby cinta por parte de Sara, una de las profesoras de Educación Física y eso nos permitió avanzar mucho más rápidamente con ellos. Partidos más reglados y con una avanzada percepción del juego se sucedieron en estas sesiones. Incluso uno de los grupos pudo disfrutar de una mini sesión de entrenamiento, que incluía ejercicios similares a los que usamos con los sub 16 y sub 18.
Como colofón al excelente comportamiento de los alumnos, todos ellos disfrutaron de una sesión de placaje con escudos. Toda una fiesta.
Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de las profesoras de E. Física: Sara, Teresa y Nuria. Su ayuda constante, su excelente relación con los pequeños, la disciplina que les inculcan,….han sido de un extraordinario valor.
Los monitores hemos terminado muy satisfechos del trabajo realizado y esperamos que los responsables de este proyecto en el colegio también lo estén.
Monitores de San Isidro R. C. : Pepeto, Alex y Carlos “Iberia”.
NOS VEMOS EN LA ESCUELA
NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO
Deja un comentario