Dos pasos más en la senda de los Tritones…

EQUIPO TORREJON

Nuestros Tritones de proyecto a realidad.

Debíamos a estos reptiles en formación una crónica de la victoria contra Torrejón y aprovechamos esta segunda victoria en Segovia para hacerles justicia.

Lo primero es presentarles para que todo el club se vaya familiarizando con este elenco de tíos geniales, como personas y como aprendices de este deporte que tanto amamos. Y como todo en rugby empieza en la primera línea ahí comenzamos:

Tenemos a Josué Tapia, nuestro pilier derecho, ausente en este último partido pero dando el callo como un toro en cada ocasión. Está ahora fuera y temía que al volver no contaramos con él (decía “¡como le pasó a Casillas con Mourihno”!). Grande y poderoso en el empuje y la percusión está destinado a ser el relevo de los Canche, Adelín, Macanan…

Como talonador está Ángel (Kuke o últimamente Kukri) que por tener ya 18 es un prospecto de Miguelón y llegará pronto al Sénior. Compacto, rápido y duro. Va a toda mecha en la adquisición de la técnica del talonaje y el lanzamiento de Touche.

Una opción doble entre talonador y pilier es Rubén Alonso, tiene fuerza en la melé y un placaje temible. Si mejora su regularidad en entrenos será sin duda un aporte impagable para la tan gloriosa primera línea del Sanisi.

También reside en la primera línea Josemi, este parleño de hierro que ha aprendido rápido la dureza de la lucha ahí delante. Está mejorando forma física y es toda una promesa pues se está fajando en entrenos incluso con los sénior del Atleti cuando es todavía infantil.

Un valor de la segunda línea es Mario (Koala), su fijeza en entrenos y su esfuerzo le está haciendo mejorar rápidamente en el empuje en melé, en la colocación en el campo, en el placaje, levantando en touche.  Como muestra su ensayo en el entreno-partido contra Atleti, corriendo y percutiendo implacable.

Otro buen elemento es Joao, un brasileño fuerte y rápido que está lleno de futuro y posibilidades. Puede actuar a día de hoy tanto en la melé (segunda, tercera) como fuera (centro).

Brian es una incorporación reciente pero va como un tiro ganando experiencia y juego. ¿Segunda, tercera, centro? Solo él lo dirá con su trabajo y entrega.

Aiman es otro de esos jugadores polivalentes. Su rapidez, fuerza y agilidad les permitirá jugar de modo casi equivalente tanto entre los gordos como en la línea.

Uno de los fijos en la línea de tres cuartos es Íñigo, tan discreto como esforzado, siempre atento al apoyo, rápido y hábil con las manos. Una de esas personas y jugadores de fiar.

Josué Chauca (Chou) y Ángel son dos de esos heroicos infantiles que lo dan todo por el equipo en cada entreno enfrentándose a gente mucho más grande que ellos. Es pronto para adivinar en qué posición darán más rendimiento. Toca aprender y poner fundamentos.

Cosmin es un rumano energético, ¡pero no tiene el tamaño de Adelín!. Ha demostrado valentía e interés por mejorar desde el comienzo. Va fajándose y día a día tiene más confianza.

Carlos (Mini) es el gran capitán del equipo. Es curioso, hay gente que ha nacido para liderar. Es el caso de Mini. Pero es que además hay gente que ha nacido para medio de melé. Desde un físico duro pero “recortado”, hasta una visión del juego y una toma de decisiones que al resto le cuesta seguir. Eso es justo lo que debemos mejorar pues él será el volante del equipo.

Champi es nuestro zaguero más claro. Rápido es decir poco, vertiginoso en los contrapiés, y muy contundente en el placaje, incluso ejecutados contra seniors. Discreto, poco hablador lo que tiene que decir te lo dice en el campo. Está enamorado del rugby y el rugby de él.

Mario Caballero tiene una vocación clara de flanker. Uno de esos “flanker psicópatas” de los que nos hablaba un artículo colgado en nuestro Facebook. Uno de esa especie para la que no existe el dolor. Rápido, duro en el placaje, buen saltador de Touche. Para muestra de su dureza un botón: fue herido en el mentón en el partido de Quijote y va presumiendo desde entonces de que los primeros “puntos” del equipo se los han dado a él: ¡de sutura!.

Y otro “psicópata” más, Sergio. Flanker de nacimiento. Recuerdo su entrega en cada entreno, y el día que José Andrés (Doc) se sorprendió de que un chaval le placase tan abajo y con tanta agresividad. Debe aprender a controlar tanta fuerza y será un arma peligrosa.

Rafael (Rafa) es un velocista al que se le cruzo por el camino Carlos Iberia dando cursos de iniciación en su Instituto. Rápido y potente en la percusión, buen placador en la línea, con la complejidad añadida que eso tiene. Bueno pasando y al apoyo.

Borja es un apertura potente en lo físico y con un pie prodigioso, tanto en el pateo a palos como en saques y golpeos a touche. Debe mejorar su visión de juego pero entrena mucho y bien para alcanzar sus metas.

Pablo es un 8 potente que está destapando su capacidad de liderar la tercera línea tanto en ataque (salidas) como en defensa (placaje).

Por último, y no por ello menos importante está Alberto, Tito, que es un ala veloz que está aprendiendo los conocimientos técnicos y tácticos que le van a permitir aprovechar a tope los pocos balones que suelen llegar al extremo del campo de juego.

Todos ellos entrenan al lado de los Sénior, comparten el trabajo físico y algunos momentos más en los que fijan sus preferencias y sus modelos. Casi todos tienen a un referente del equipo de los mayores al que quieren parecerse. El legado se está transmitiendo.

– – – —————————————————————————————- – – –

En cuanto a los partidos, los dos han sido ejemplos de una clara superioridad. En parte es cierto que los conjuntos a los que nos enfrentábamos tenían menos experiencia que nosotros. Pero también lo es que la que nosotros tenemos, el conjunto que vamos forjando, el rugby que vamos teniendo, lo debemos a un compromiso fuerte materializado en cada martes y jueves de entreno, y en cada partido que vamos sumando.

El partido de Alcalá contra Torrejón fue duro a pesar de lo que expresa el marcador (0-48). Ensayos de Josemi, Joao, Aiman, Tito, Champi más 2 ensayos de Pablo.  4 transformaciones de Borja.

Los de Torrejón, quizá nuestros socios en el embarque de la liga en segunda vuelta, son un grupo en formación como nosotros, pero que han priorizado los aspectos técnicos individuales como el placaje. Se notó en el partido pues tanto esto como el ruck lo dominan. No se defendieron mal en melé (se empujaron todo el partido).

Lo dicho, un partido del que aprender pues nosotros flaqueamos en organización defensiva (desde el ruck), no supimos leer rápido tras fases de delantera la superioridad de fuerzas hasta el ala, etc. Lo positivo es un crecimiento significativo en la organización colectiva del juego y una mejora ostensible en la capacidad de cada jugador para leer las situaciones de juego abierto. Otro tema muy favorable fue la gestión de las fases de conquista, sobre todo la touche. En saques hay que mejorar la disputa o la presión, y en melé fallamos con el empuje de los pilieres por defectos en la postura de entrada.

 En cuanto a este último partido en Segovia ha tenido poca historia. De principio a fin hemos dominado. Tanto que hemos cometido la desconsideración de olvidar lo básico y sentirnos sobrados haciendo lo que otro rival más preparado no nos va a permitir.

Ensayos de Rafa, Íñigo y Borja por partida triple, Brian y Tito. Festival de Borja con 9 transformaciones de 11, algunas realmente esquinadas. Detalles a destacar, orden colectivo en ataque sobre todo en la línea. A mejorar el trabajo por parejas o tríos para garantizar el apoyo en cada fase, así como la organización defensiva tras cada ruck. Buen funcionamiento en touche aunque solo teníamos una torreta por las ausencias de los saltadores y levantadores habituales. Kuke sigue mejorando el lanzamiento de modo significativo. La melé se pactó en seguida por el riesgo que existía dada la escasa experiencia de los de casa.

Viaje provechoso a una Segovia a escasos 4 grados sobre cero. Gracias a los amigos de allí y les esperamos pronto den Madrid para devolver la visita.

Eduardo Martínez Hermoso/Entrenador Tritones

QUIJOTE1 TORREJON1 SEGOVIA1 HAKA TRITONES

 

Sin Respuestas a "Dos pasos más en la senda de los Tritones…"


    Deja un comentario