5 PUNTOS Y A ENTRENAR
El SIRC logra la cuarta victoria consecutiva en un partido en el que se hizo lo justo para llevarse los puntos y el bonus por ensayos ante un rival que nos superó en varias fases del encuentro y que nunca dejó de luchar. Buen rival que no merece estar tan abajo en la tabla y que nos debe poner de nuevo en la senda del buen juego.
Desde la arenga tratamos de no creernos que el partido sería sencillo, no obstante, el inconsciente nos traiciona y hemos hecho un partido a ráfagas de intensidad y juego. Es un signo de madurez que el equipo gane incluso cuando no jugamos bien; significa que leemos el partido bien, que sabemos remontar y reaccionar ante los diferentes avatares del juego, etc. También es una buena señal que no nos conformemos con este nivel de juego, a pesar de que al llegar al descanso ya teníamos el bonus ofensivo. Barro para casa, creo que con más razón que un santo, cuando reclamo la inmensa necesidad de bajar a entrenar. No solo es un asunto de forma física o aprendizaje, se trata de coordinarnos en unas referencias de juego comunes e indispensables para un deporte tan complejo como el rugby. Si no contamos con esto nos ocurre lo de hoy, el desorden, la indisciplina, el fallo colectivo, etc.
El partido empezó bien, a pesar de muchos fallos como golpes por tirarnos al limpiar el ruck. En el minuto 8 José Andrés ensaya después de fases de delantera. (5-0)
Como salimos a jugar relajados y descoordinados, el efecto del ensayo fue reforzar la falsa sensación de que iba a ser fácil. Entramos en una dinámica de indisciplinas: 4 golpes de castigo en la primera parte, casi todos centrados y en la 22, que les regalamos a Nebrija. Aprovechan el primero de ellos (todos tirados a palos) pues no querían ni vernos en delantera. (5-3)
No dominábamos ni en las touches ni en las melés. Para muestra el botón de que cuando José Andrés) fue expulsado con amarilla en la segunda parte (7´), el paquete de delanteros funcionó mejor al verse exigido por la circunstancia, volviendo a aflojar cuando ya eran 8 (esto reconocido explícitamente por los gordos). Además en los pick and go o en las salidas de 8 nos íbamos solos y tardábamos mucho en reaccionar. Sigo pensando que esto es menos problema del que sale que del apoyo. Rugby es avanzar y el apoyo debe seguir el ritmo. Como ejemplo una jugada que me comentaba Jose Andrés en el tercer tiempo: “uno hace la seña de que está para salir en apoyo del portador, el portador sale… y el apoyo se queda clavado”.
En la línea descoordinación defensiva, nos pasábamos el balón y ellos en contrapiés rompían y nos hacían daño. También el pateo del primer centro (lo mejor del Nebrija) detrás de nuestros alas nos mantuvo en jaque varias veces.
En uno de estos fallos Nebrija ensaya casi bajo palos y se adelantan al transformar. (5-10)
Toca remontar
Más desconcentración o mala gestión de partido. El saque de centro se va a touche. Es importantísimo el saque de centro tras ensayo pues o nos hace cambiar la dinámica o nos echa más hacia atrás tanto táctica como moralmente. Debemos mejorar esto así como los golpes a touche. En uno que podía habernos puesto a las puertas del ensayo lo tiramos a balón muerto. Son fallos puntuales que no deben recriminarse, pero cuando ocurren regularmente ya señalan un tema a solucionar en entrenamiento. Además en este partido tales errores nos rompieron el ritmo: cuando estábamos avanzando golpe de castigo por tirarse, al defender golpe por no soltar al placado (casi siempre dando oportunidad de puntos al contrario); cuando defendíamos golpes por no soltar al placado, malos pateos…
Afortunadamente Nebrija no aprovechó todo lo que le dimos y fallaron un par de golpes de castigo a palos. Ese oxígeno lo aprovechamos para reaccionar y ensayar con Sergio, que con la transformación de Erik nos ponía de nuevo por delante en el marcador. (12-10)
Otro golpe centrado en 22 (por no soltar al placado) y ellos se suben a las barbas. (12-13)
Contraatacamos encerrándoles en sus 22 y fruto de ello golpe de castigo que sacamos rápido para jugarlo con los gordos; no conseguimos entrar pero se repite el golpe centrado y lo tiramos a palos con éxito (Erik). (15-13)
Acabamos parte ensayando con Chiqui sobre la bocina del min 40. No transformamos. (20-13)
Arreón en la segunda parte
En la segunda parte entramos un poco más entonados ensayamos en el minuto 4 con Jorge en una supercabalgada. La jugada brillante de la línea (todo el día mejor en ataque que en defensa): lectura correcta del lado de ataque tras una melé centrada y una primera fase que acaba en ruck, ataque por el cerrado con Chiqui que pasa a Erik el cual fija al centro de dese lado dándole un balón a Jorge (cogido a una mano pues no era nada fácil de agarrar) que cabalga 40 metros hasta ensayo (los últimos 5 percutiendo y girando hasta alargar el brazo y posar tras la línea). Brillante pero desgraciadamente en el esfuerzo se lesiona (no sabemos si tobillo o rodilla, o las dos; esperamos que sea leve). (25-13)
Seguimos con golpes de castigo y Nebrija que siempre da la sensación de remontar y ser peligrosos, sobre todo en el juego de tres cuartos.
Llegamos a una touche en 22 de Nebrija la cual abrimos a la línea y nos quedamos en 5 metros con fases de gordos que acaban al abrir a la línea y ensayar el zaguero Iberia en el minuto 17. (30-13)
El minuto 21 fue aciago: cometimos en un solo minuto 3 golpes de castigo centrados y protestas al señor árbitro. Ellos no patearon pues necesitaban ensayar, y lo consiguen entrando bajo palos tras el enésimo contrapié del 12 del Nebrija, y tres fallos de placaje. Obviamente transformaron. (30-18)
Cometemos más golpes y les ayudamos a acercarse a nuestra 22 con pateo a touche. En esa misma jugada ensayan transformando. (30-25).
El partido muy peligroso para nuestros intereses, Nebrija venido arriba y nosotros irregulares: mejor en ataque que en defensa. En el minuto 36, fruto de una brillante ofensiva, varias fases de pick and go tanto con gente de la línea como con delanteros, Erik percute brutalmente casi en marca, el rival sale por los aires y le habilita el hueco necesario para posar. No transformamos pues en la banda no llegamos a darle el tee a tiempo (“en la banda también se está jugando”) y tiene que dropar. (35-25)
Esto mata el partido y nos deja en muy buena situación en la tabla. A mejorar cada día de entreno… ¡Gracias a todos! ¡Aupa Sanisi!
SAN ISIDRO RUGBY CLUB 35 vs NEBRIJA CR 25
Alineación: Canche, Miguelón, Jose Macanan, José Andrés, Isma, Álvaro Macanan, Benjamin, Sergio, Peris, Chiqui, Erik, Francis, Iberia, Chechu, Jorge. Sale Tártaro de ala por lesión de Jorge. Cambios de Juanma por José Andrés, de Paco por Jose Macanan y de Willy por Chehu.
Chiqui
10 marzo, 2013 (11:43)
ajustada victoria… gracias Nebrija por un gran partido!!!