La primera victoria de esta temporada

Empiezo esta crónica, la primera victoriosa de esta temporada de cambios, con las palabras de Paco en esta misma red social: “Muchas gracias a todos, simplemente GRACIAS!!!!”. Paco se refería al partido y yo lo extiendo al trabajo que vamos acumulando en cada día de entreno, en cada sugerencia o servicio al equipo técnico… y por supuesto en cada partido.

Hoy hemos empezado a sacar fruto de todo lo luchado hasta ahora, ha sido un partido duro, igualado, donde cada equipo ha tratado de explotar sus virtudes: ellos juego abierto y dinamismo; nosotros juego de delantera con una alternativa creíble en el juego desplegado con la línea. Los que hemos conseguido dominar el tempo y el tipo de juego hemos sido nosotros. Eso nos ha permitido conseguir el completo: puntos de victoria, bonus ofensivo por cuatro ensayos y ellos no han podido ganar el bonus defensivo al quedar a más de 7 puntos.

El partido comenzó con al menos 15 minutos de presencia en sus 22 y al menos 5 minutos en sus 5 metros. Fallos técnicos nos impidieron salir de ahí con puntos . No obstante acabamos ensayando por el dominio grande de delantera. El fallo es que en la primera ocasión de ellos en nuestra 22 sacaron el máximo provecho: ensayo centrado y transformación.

Pero algo ha cambiado en nuestra mentalidad, seguimos obedeciendo a nuestro esquema de juego tanto en fases de conquista (la melé inmensa y las touches casi igual de brillantes), ataque (maules con una ganancia de mínimo 20 metros), o defensa (nos hemos hartado a placarles; como ejemplo el placaje de Adrien casi al final sobre el segundo centro de ellos; se va a acordar de él toda la primera vuelta).

Dejo un sitio aparte para la impresionante mejora de la línea de tres cuartos. La ambición ofensiva que ha permitido que los centros ganaran la línea de ventaja y rompieran la primera cortina defensiva contraria arrastrándola 20 o 30 metros atrás (ejemplo las cabalgadas de Jorge Varela). En cuanto a la defensa casi sin fallos jugándola como la entrenamos, barriendo hasta el ala y si hacía falta placando duro, a veces placaje doble: abajo y arriba, derribando y grapando.

En cuanto al modo de anotar, a los tipical Sainisi Trys de delantera y lucha en pick and go, añadimos el ensayo con el ala (ya en Orcasitas fue Pistolas, esta vez le tocó al Profe), y ensayos también por el ala brillantes por el apoyo cercano: último ensayo con apertura del juego a la derecha desde agrupamiento, carrera del ala que abre su línea de carrera para crear intervalos, y al ser placado off load al apoyo interior que aprovecha y ensaya por el hueco defensivo. Esta jugada la habrían firmado Sony Bill Williams y Conrad Smith, pero la rematamos Profe y Jorge Varela.

Digo la rematamos pues la victoria se fragua siempre en las cavernas de la primera y segunda línea donde Canche, Macanan, Miguelón (tryman) y luego Maroto sudaron sangre por nosotros. Paquito monumental, luego José del Río, y Pablo Biomasa Atómica configuraron una segunda desigual por la altura pero con un poderío contra todo. Los tercera, esa tierra de nadie entre los gordos y los flacos, que deben hacer lo más jorobado de cada trabajo (lucha y rapidez) pusieron lo suyo: Juanma la llegada a los rucks para defender posesión, Sergio los Pick and Go más largos que se puede imaginar (como ese que después de correr 30 metros fallamos en el off load a Chiqui a 5 metros de ensayo, pero se estaba ahí en apoyo, buena señal). Adrien además de placajes tremendos salidas de melé efectivas y rápidas.

En cuanto a la columna vertebral, el 9 y el 10. Empezamos con Chiqui y su experiencia se notó desde el principio, tanto en técnica de transmisión de la pelota como en su percepción y toma de decisiones. Desgraciadamente se lesionó (contusión costal, a esperas de que lo confirme el médico así como su convalecencia) placando, y Alfonso Resino que salió de ala tuvo que asumir de nuevo su puesto natural. El entrenador jugador entro de ¡ala! con Pistolas al otro lado y Albacete colocándonos y ayudando en las coberturas perfectamente. Chehu hizo un partido que ha confirmado lo que era mi esperanza y su deseo: es un medio de melé sereno y oportunista casi sin entrenar ni jugar nunca en ese puesto. Debe ser que las ganas de jugar ahí tantos años ha hecho que se fije mucho y ya se lo sabe. No ha tenido malos maestros como lo han sido Ptin o Peris.

Pues nos salió un gran partido que supimos ganar por no cejar en el empeño defensivo (coberturas de segunda y tercera cortina defensiva hasta salvar ensayos a tres metros de marca) y atacante, por gestionarlo bien según plan de juego pateo a palos (3 puntos de Alfonso a mitad de la segunda parte), y por hacer un juego colectivo en momentos brillante y emocionante.

Siento que la hora, las lesiones, los compromisos laborales o familiares hayan impedido que el resto de la plantilla estuviera con nosotros, esta victoria también es de todos vosotros: Curro, Willy, Iberia, Érik, Benja, Machuca, José Andrés, Ptin, Isma, Juanorro, Álvaro. Nosotros todos juntos se la dedicamos a su vez al futuro del San Isidro Rugby Club: los chavales de quince años que entrenan con nosotros martes y jueves, sin poderles dar un equipo, y a los pequeños lagartijas que ya nos miran con deseos de quitarnos el puesto. Nos vemos el 17 en lo que será un auténtico minidía del club.

 

Sin Respuestas a "La primera victoria de esta temporada"


    Deja un comentario