Placa, placa

Otro de los signos distintivos del rugby es el archiconocido, y en algunos casos impresionante, placaje. A todos nos gusta ver (sobre todo por la televisión) ese contacto permitido en el juego, que muy pocos deportes poseen.

El reglamento define el placaje como “la acción que ocurre cuando el portador del balón es agarrado por uno o varios oponentes y cae derribado al suelo”. Así explicado, es obligado aclarar qué es lo que se entiende por derribado: “el portador del balón que tenga, al menos, una rodilla en el suelo. Si el portador del balón está sentado en el suelo o encima de otro jugador que esté en el suelo, también ha sido derribado”.

Aún hay más; cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe, inmediatamente, soltar al jugador placado. Si no fuera así será castigado con un puntapié de castigo. Además, el placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del balón para poder volver a participar en el juego.

Pero también hay normas para el jugador que ha sido placado. De hecho no debe, bajo ningún concepto, impedir el acceso (legal) de los oponentes para recuperar el balón, haciendo que el balón esté disponible para que el juego pueda continuar. Esto último incluye pasar la pelota a sus compañeros, lógicamente.

Muchas más normas emanan de esta figura, aparentemente sencilla, pero, por ahora, no vamos a profundizar más en ellas. Tan sólo nos gustaría añadir una curiosidad: si los jugadores son placados cerca de la línea de ensayo podrán, inmediatamente, estirarse y apoyar la pelota sobre esa línea, o más allá, para marcar un ensayo o para anular el juego si este hecho se produce en la línea propia.

En la categoría linces la regla de placaje tiene una pequeña modificación, por seguridad se debe placar siempre por la cintura o más abajo, no estando permitido el placaje al pecho como en categorías superiores. Esta modificación obliga a hacer un gesto muy técnico que es bajar la espalda recta paralela al suelo, pero manteniendo el apoyo sobre nuestros pies, que es un gesto fundamental para la práctica del rugby según van creciendo los pequeños a la hora de limpiar un ruck, entrar en un maul o en una melé, e incluso a la hora de placar a cualquiera tenga el tamaño que tenga.

De todo esto lo único que os dirán vuestros pequeños es que se placa por debajo de la cintura y que al rugby se juega de pié. Las reglas del rugby son demasiado complicadas para los sub6, y las simplificamos lo máximo posible para que no tengan que pensarlas, y a base de repetición y de explicar sucesos en el campo de juego antes de que os deis cuenta las sabrán sin poder explicarlas.

Y llegamos a Orcasitas con dos partidos simultáneos a primera hora que afrontamos cortos de efectivos dada la dificultad de aparcamiento en los alrededores y el sueño de algunos de los nuestros, no sabemos si de niños o de papis. Dos partidos de nuevo contra dos equipos de Hortaleza, después Quijote y finalmente de nuevo los osos. Aprovecho estas líneas para recordar a la FMR que en las jornadas hay equipos sub6 de Paracuellos, Pozuelo, Alcobendas, y algún otro contra los que no hemos jugado o lo hemos hecho hace muchos meses, y que pueden hacer nuevos cruces para variar.

Pues a lo que vamos, dos primeros partidos contra dos equipos de Hortaleza, en los que los nuestros placaron, placaron y placaron. Nos regalaron buenos momentos de rugby, aunque debemos seguir practicando eso de “apoyar desde nuestro campo”, que a veces nos confunde y nos para el juego.

Quijote llegó algo escaso de efctivos, así que Sebi y Luke voltearon sus camisetas para  engrosar sus filas y equilibrar la contienda. Buen partido el que vimos por ambos equipos, y gran rugby el que demostraron nuestros lagartijas, con buen placaje y apoyo.

Y por último muy buen partido el que jugaron contra los osos con las fuerzas algo mermadas por el avance del día, seguido de un mejor (si cabe) tercer tiempo al que nos estamos malacostumbrando.

Placaron con gran espíritu lagarto Olivia, Juan, Lucas, Jaime, Íñigo, Gabi, Edu, Ruy, Saúl, Sebi y Luke. Y no pudo placar Luis por fiebre, esperamos que se recupere para el viernes!

Patrocinadores

 

Sin Respuestas a "Placa, placa"


    Deja un comentario